sábado, 17 de marzo de 2012

Opinión personal sobre "El Matadero" de Esteban Echeverría


“El Matadero” es una obra que refleja la Argentina del primer tercio del Siglo XIX, cuando se vivía la lucha entre unitarios y federales. Primer cuento de la literatura argentina.
En el cuento “El matadero” puede observarse el gran desasosiego del autor ante las circunstancias violentas e injustas de la época en la que se ambienta el relato, es decir, la época en la que vivió el autor, los hechos relatados tienen lugar años después la Revolución de Mayo, durante el período en que Juan Manuel de Rosas , en Argentina. gobernó la provincia de Buenos Aires
El tema del que trata en realidad es sobre la rivalidad de los federales y los unitarios, sin olvidar los puntos de vistas que tenían de cuales se consideraban "civilizados" y cuáles eran los "bárbaros", y además critica y denuncia cuestiones políticas del país con ironías, (…"Alarmóse un tanto el gobierno, tan paternal como previsor del restaurador, creyendo aquellos tumultos de origen revolucionario y atribuyéndolos a los mismos salvajes unitarios…"Las campanas empezaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador"…) habla del otro (federal) como una persona que no es civilizada, sino más bien como un bárbaro.
El vocabulario es un poco complicado (consiste en una expresión libre que no clasifica como cuadro de costumbres por la manera en que se narran los hechos, y produce un cambio en la literatura nacional de la época, abriendo el camino a las narraciones en prosa. La adjetivación juega un papel muy importante, sobre todo en el sentido negativo que otorga a lo descripto.) pero me gustó poder entender la mirada del autor.
El narrador del cuento esta en primera persona y no es el protagonista, es un testigo
que da sus opiniones y es unitario (…“En aquel tiempo los carniceros degolladores del matadero eran los apóstoles que propagaban la federación Rosina […]. Llamaban ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación estaba en el matadero
Deja muy en claro la posición política del escritor, con un matiz fuertemente cargado de descalificaciones a su oposición.
”…)
Aparte, te muestra la mirada de los federales sobre los unitarios, y te enseña muchas cosas sobre la historia argentina.

9 comentarios: