miércoles, 16 de mayo de 2012

El Tango sabe historias...

                        Errante en la sombra de Federico Andahazi 
Actividad:
Empecemos a leer: Errante en la sombra, la última novela de Federico Andahazi. Ingresá al sitio oficial del autor y decime cuál es la historia que se relata, cuál es su contexto.

Reseña de su ultima obra:
      Errante en la sombra es una novela para ser leída en clave musical.
Sus apasionadas escenas se despliegan como un espectáculo sin fin, impulsado por la fuerza del drama y una maravillosa capacidad de recrearse a cada instante en la Buenos Aires real y en la que ahora se revive como leyenda. 
     Encarnación del tango, Juan Molina es protagonista y artífice de una historia de pasión y fatalidad. El fervor por su música, su tradición y su mística y la ciega adhesión al legado de los grandes cantores lo llevan a vivir a la sombra del más grande de todos: Carlos Gardel. Aunque esto signifique callar la pasión que lo consume. Exaltado por el mito, Molina sólo puede alcanzar la fama a través de su propia perdición. 
    Federico Andahazi apuesta a una nueva forma narrativa: el melodrama musical tanguero. Con admirable audacia crea una historia sentimental que renueva la forma tradicional de la novela, involucra al lector y lo atrapa gozoso desde la primera hasta la última página. 

Fuente: http://www.andahazi.com/libros_errante_en_las_sombra_comentario.html 
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Actividades:
¿Qué orígenes tiene el tango?
¿Cuáles fueron los primeros tangos famosos?
¿Cómo evolucionó este ritmo?
¿Qué orquestas y músicos lo hicieron conocido en el país y en el mundo?



Origenes del Tango

De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo cierto es que a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares.
Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, el tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas.
Es muy probable que tango sea una voz de origen portugués introducida en el nuevo continente a través del dialecto criollo afro-portugués.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Tango
             http://www.welcomeargentina.com/tango/historia.html


Primeros Tangos famosos- Orquestas y Musicos que lo hicieron conocido en el país y en el mundo.


Con su aceptación, músicos, intérpretes y bailarines dejaron de ser anónimos.
Uno de los primeros compositores fue Villoldo, que compuso el famosísimo tango instrumental "El Choclo". También se hicieron conocidos como compositores Roberto Firpo y Agustín Bardi, y como bailarín, José Bianquest "Cachafáz" fue toda una leyenda.        
La primera gran etapa del tango canción se caracterizó por el protagonismo del letrista y el intérprete que aportaba su toque personal, fue cerca de 1915 que en el cabaret Armenonville brilló la voz y la personalidad de Carlos Gardel, en ese momento a dúo con Razano. Mas tarde el binomio sería Gardel y Lepera.

       
En 1917 Gardel grabó su primer tango, "Mi noche triste" de Pascual Contursi. "El zorzal criollo", como apodaban a Carlos Gardel fue probablemente una de las personalidades que mas contribuyó a difundir el tango en mundo, con sus películas y sus giras intrnacionales.        
    Las grandes orquestas aparecieron entre 1920 y 1025, siendo las mas destacadas las de Juan Carlos Cobián y Julio de Caro, años mas tarde Osvaldo Fresedo, Horacio Salgán, Carlos Di Sarli, Juan D'Arienzo, Leopoldo y Domingo Federico, Atilio Stampone y Osvaldo Pugliese continuaron desarrollando tango instrumental.        
       
    En los años 60 y 70 Astor Piazzola le dio un nuevo estilo compositivo e interpretativo que le dio fama internacional.
Los poetas del tango en los años 40 y 50 fueron los célebres Homero Manzi, Catulo Castillo y Homero Espósito.

Las figuras principales de éxitos de la canción porteña fueron Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Tita Merello, Nely Omar, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo llamado cariñosamente "Pichuco", Julio Sosa, Alfredo Castillo.

Los compositores contemporaneos Horacio Ferrer, Chico Novarro y Eladia Blázquez. Los bailarines, Virulazo y Elvira, Juan Carlos Copes y el ballet Tango Argentino, son los mas representativos del éxito del tango en el mundo.


Fuente: http://www.argentinaxplora.com/activida/tango/gardel.htm 

Evolución del Tango
 

En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el Mundo.
Su glamour conquistó a los sectores mas altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas.    
Los encargados de presentarlo en los salones del viejo mundo fueron los jóvenes hijos varones de las familias tradicionales porteñas, que hacía tiempo frecuentaban los lugares de Buenos Aires donde se bailaba el tango, para disgusto de la sociedad porteña, que aún lo veía con malos ojos por sus escandalosos antecedentes.
Su aceptación final llevó un tiempo más hasta que fue considerado como una necesidad de expresión popular.

La evolución de sus las coreografías lo mantuvo vivo y vigente; en caso de que hubiera permanecido bajo una única forma, habría desaparecido o "sería motivo de un simple recuerdo escénico, como otras formas de danza popular", (Dinzel, 1994).
 

Fuente: http://www.argentinaxplora.com/activida/tango/origen.html
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Un corto: Seguir investigando
 

Actividad:
¿De qué manera el guionista sintetiza fielmente los temas del tango? ¿cuáles son esos temas?
¿Cuál es el ámbito en que se mueven los personajes? ¿Qué sabemos sobre sus personajes y sus códigos?

Los temas que este guionista presenta son la historia de un tango a través de la venganza y la pasión.
El ámbito en el cual se mueven los personajes seria el "arrabal, que es una palabra de origen árabe, que significaba ‘fuera de los muros’. Surge y se desarrolla en los barrios de trabajadores que rodean a las ciudades rioplatenses. Para el tango el arrabal es la musa inspiradora, el lugar de pertenencia que no se debe abandonar, ni traicionar, ni olvidar. Por sobre todas las cosas, el tanguero es un hombre y una mujer de barrio. En el lenguaje del tango, el arrabal y el centro componen dos polos opuestos: el arrabal, muchas veces unido indisolublemente a los amigos y a la vieja, expresa lo verdadero y lo auténtico, en tanto que el centro suele expresar lo pasajero, las luces que encandilan, el fracaso."
 

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Tango#El_arrabal
 

El Taita es un personaje arquetípico de Buenos Aires de principios del siglo veinte que pondrá en riesgo su vida por amor a la Polaca, una mujer traída a Buenos Aires desde su Polonia natal para ser alojada en un burdel de una poderosa organización de tratantes de blancas. La lucha por la supervivencia y la voluntad de rescatar a la mujer amada van a entrecruzarse con la concreción de una venganza, para dar como resultado un relato plagado de aventura y épica.
 

Fuente: http://buenosairesvideotango.blogspot.com.ar/2009/10/la-milonga-del-taita-y-la-polaca.html 
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Tangos que vamos a escuchar:
 

-MI NOCHE TRISTE
-LOS MAREADOS
-COTORRITA DE LA SUERTE
-CUARTITO AZUL
-GRISEL
-UNO
-EL CHOCLO
-SUR
-LA ÚLTIMA CURDA
-MALEVAJE
-NUNCA TUVO NOVIO
-QUEVACHACHE



Actividad:

¿Qué temas plantean cada uno? En cuáles aparece caracterizado el LUNFARDO. Destaca vocablos a manera de ejemplo.

Mi noche triste

Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa'olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar;
me detengo largo rato
campaneando tu retrato
pa poderme consolar.

Ya no hay en el bulín
aquellos lindos frasquitos
, arreglados con moñitos
todos del mismo color.
El espejo está empañado
y parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.

De noche, cuando rne acuesto
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
pa tomar con matecitos
como si estuvieras vos,
y si vieras la catrera
cómo se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.

La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.

El tema que plantea este tango es acerca del hombre que se lamenta por el abandono de una mujer. En el mismo podemos encontrar lunfardo, por ej: Amuraste: significa abandono, Percanta: Mujer o amante. Encurdelo: embriagarse.
Fuente: http://www.elportaldeltango.com/dicciona.htm

Los mareados

Rara..
como encendida
te hallé bebiendo
linda y fatal...
Bebías
y en el fragor del champán,
loca, reías por no llorar...
Pena
Me dio encontrarte
pues al mirarte
yo vi brillar
tus ojos
con un eléctrico ardor,
tus bellos ojos que tanto adoré...

Esta noche, amiga mía,
el alcohol nos ha embriagado...
¡Qué importa que se rían
y nos llamen los mareados!
Cada cual tiene sus penas
y nosotros las tenemos...
Esta noche beberemos
porque ya no volveremos
a vernos más...

Hoy vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida...
Tres cosas lleva mi alma herida:
amor... pesar... dolor...
Hoy vas a entrar en mi pasado
y hoy nuevas sendas tomaremos...
¡Qué grande ha sido nuestro amor!...
Y, sin embargo, ¡ay!,
mirá lo que quedó...

El tema que plantea es las acciones que tenia el gobierno, suprimiendo el lenguaje lunfardo, o cualquier expresion inmoral o negativa para el idioma o el país. Este tango no presenta lunfardo.

Cotorrita de la suerte
¡Cómo tose la obrerita por las noches!
Tose y sufre por el cruel presentimiento
de su vida que se extingue y el tormento
no abandona su tierno corazón;
la obrerita juguetona, pizpireta,
la que diera a su casita la alegría,
la que vive largas horas de agonía
porque sabe que a su mal no hay salvación.

Pasa un hombre quien pregona:
"¡Cotorrita de la suerte!
Augura la vida o muerte.
¿Quiere su suerte probar?"
La obrerita se resiste
por la duda, temerosa,
y un papel de color rosa
la cotorra va a sacar.

Al leerlo su mirada se animaba
y temblando ante la dicha prometida
tan alegre leyó: Un novio, larga vida...
Y un sollozo en su garganta reprimió.
Desde entonces deslizáronse sus días
esperando al bien amado ansiosamente
y la tarde en que moría, tristemente,
preguntó a su mamita: ¿No llegó?

El tema que plantea es la enfermedad, ya que hace alusion a la tuberculosis, planteando una mujer que espera la llegada de su amor. No presenta lunfardo.

Cuartito Azul

Cuartito azul, dulce morada de mi vida,
fiel testigo de mi tierna juventud,
llegó la hora de la triste despedida,
ya lo ves, todo en el mundo es inquietud.
Ya no soy más aquel muchacho oscuro;
todo un señor desde esta tarde soy.
Sin embargo, cuartito, te lo juro,
nunca estuve tan triste como hoy.

Cuartito azul
de mi primera pasión,
vos guardarás
todo mi corazón.
Si alguna vez
volviera la que amé
vos le dirás
que nunca la olvidé.
Cuartito azul,
hoy te canto mi adiós.
Ya no abriré
tu puerta y tu balcón.

Aquí viví toda mi ardiente fantasia
y al amor con alegria le canté;
aquí fue donde sollozó la amada mía
recitándome los versos de Chénier.
Quizá tendré para enorgullecerme
gloria y honor como nadie alcanzó,
pero nada podrá ya parecerme
tan lindo y tan sincero
como vos.

Este tango  trata sobre un joven que alquila una habitacion para estar cerca de su novia, y se refiere al tono azul ya que el joven decide pintarlo por lo que luego él y su novia tuvieron sus primeros encuentros amorosos. No presenta lunfardo.

Grisel

No debí pensar jamás
en lograr tu corazón
y sin embargo te busqué
hasta que un día te encontré
y con mis besos te aturdí
sin importarme que eras buena...
Tu ilusión fue de cristal,
se rompió cuando partí
pues nunca, nunca más volví…
¡Qué amarga fue tu pena!

No te olvides de mí,
de tu Gricel,
me dijiste al besar
el Cristo aquel
y hoy que vivo enloquecido
porque no te olvidé
ni te acuerdas de mí...
¡Gricel! ¡Gricel!

Me faltó después tu voz
y el calor de tu mirar
y como un loco te busqué
pero ya nunca te encontré
y en otros besos me aturdí…
¡Mi vida toda fue un engaño!
¿Qué será, Gricel, de mí?
Se cumplió la ley de Dios
porque sus culpas ya pagó
quien te hizo tanto daño.

El tema que plantea es el remordimiento y la culpa,ya que expresan  el profundo dolor causado por la separación con su mujer. No presenta lunfardo.

Uno

    Uno busca lleno de esperanzas
    el camino que los sueños
    prometieron a sus ansias.
    Sabe que la lucha es cruel y es mucha,
    pero lucha y se desangra
    por la fe que lo empecina.
    Uno va arrastrándose entre espinas,
    y en su afán de dar su amor
    sufre y se destroza, hasta entender
    que uno se ha quedao sin corazón.
    Precio de castigo que uno entrega
    por un beso que no llega
    o un amor que lo engañó;
    vacío ya de amar y de llorar
    tanta traición...

    Si yo tuviera el corazón,
    el corazón que di;
    si yo pudiera, como ayer,
    querer sin presentir...
    Es posible que a tus ojos,
    que hoy me gritan su cariño,
    los cerrara con mis besos
    sin pensar que eran como esos
    otros ojos, los perversos,
    los que hundieron mi vivir...
    Si yo tuviera el corazón,
    el mismo que perdí;
    si olvidara a la que ayer
    lo destrozó y pudiera amarte...
    Me abrazaría a tu ilusión
    para llorar tu amor...

    Pero Dios te trajo a mi destino
    sin pensar que ya es muy tarde
    y no sabré cómo quererte.
    Déjame que llore como aquél
    que sufre en vida la tortura
    de llorar su propia muerte.
    Pura como sos, habrías salvado
    mi esperanza con tu amor.
    Uno está tan solo en su dolor...
    Uno está tan ciego en su penar...
    Pero un frío cruel, que es peor que el odio,
    punto muerto de las almas,
    tumba horrenda de mi amor,
    maldijo para siempre y se robó
    toda ilusión...

El tema que plantea es la vida, ya que no la ve como una experiencia agradable, sencilla,sino como una cruel y dura lucha, llena de sufrimientos,etc. No presenta lunfardo.

Fuente de los tangos: http://www.todotango.com/



1 comentario:

  1. Falta relacionar los tangos de la consigna con las letras y su análisis. Completarlo.

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